Dos días de lluvia para Polo-Barahona y uno para Barahona
El viento predominante del este/sureste, que estuvo transportando en los últimos días campos nubosos con características amenazantes, originó 2 días de lluvia para Polo-Barahona y uno para Barahona. Pero en todo esos días, Polo-Barahona siempre se mantenía a la cabeza. Todavía no ha cesado el flujo de viento que desde el 2013, ha estado cortando, desviando o fragmentando a las nubes. Aún así, habían caído 16.1 mm
Pero hay algo que no deberíamos dejar de prestar atención, y es que la pluviometría del mes de enero no es tan alta como se supone que debe ser, porque es uno de los meses de la sequía, y realmente no debería de estar cayendo lluvias significativas como la que cayó. Eso me ha sorprendido bastante. Urgentemente se necesita la siembra de almácigos, antes de que más campos nubosos asociados al viento predominante del este/sureste siga provocando más lluvias en Polo-Barahona. Lo decimos para evitarlo de inmediato, o si no, podría haber graves consecuencias para esa comunidad, es decir, Paraíso, de la costa sur de Barahona, en donde se producirían deslizamientos de tierra e incomunicación de varias comunidades.
Ahora, un sistema de alta presión está empeorando la situación. Sin embargo, las lluvias anteriores han menguado parte de la sequía, por lo que se pronostica una sequía moderada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario