miércoles, 24 de junio de 2015

La sequía continúa en toda la región sur. Se emite alerta para Polo-Barahona por excesivas lluvias

La enorme sequía, la cual empezó desde el 2014 y que todavía no ha terminado, con tendencia a extenderse hasta el invierno, se está agravando y ya la situación que estamos viviendo no es algo usual para esta época.   ¡Hace mucho debió haber comenzado a llover! Sin embargo, tenemos lluvias en Polo-Barahona, en el cual no para de llover, y se ha confirmado que esta comunidad podría superar a todas las que están en el país.  Y oye: lo tenemos ahí mismo, pero na' como dicen los dominicanos.

Los agricultores de Cabral, Jaquimeyes, Habanero, Fondo Negro y Quita Coraza, están pidiendo a gritos que llueva aunque sea unos 10 mm.  Pero mucho antes de esto, te caían más de 20 mm y en Polo, en mayor cantidad, con 98 mm, pero la situación ha ido para peor, porque ahora se te puede registrar esa cantidad en Polo y aquí te cae CERO.

Si esta situación continúa como lo estamos viendo, con los culpables, que son las cizalladuras de viento, el Cizapolo y los vienos alisios, esto puede derivar en una situación catastrófica, donde tendríamos una comunidad rebosada de lluvia y en una parte muy cercana, como es nuestra ciudad, fuego, seca, sequía total.   Y es posible que los agricultores se trasladen hacia otras comunidades donde esté lloviendo, porque la zona en que están representa un peligro no sólo para sus animales (se contabilizaron 100 vacas muertas), sino que también para ellos.  Por estas razones, podríamos incluso declarar la zona de Barahona en estado de emergencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario