martes, 23 de junio de 2015

Se descontinúa el alerta anaranjada para Santa Cruz de Barahona y se emite alerta de sequía para la zona. También se descontinúa el alerta para 7 provincias. Fuertes cizalladuras de viento y el Cizapolo, debilitaron la onda tropical y la desvió hacia el Atlántico



Nuestro clima está demasiado rebelde con nosotros y ni si quiera quiere darnos aunque sea un poco de lluvia
 


Guao.   Siento mucho haberles fallado nuevamente en los pronósticos de las lluvias de este año 2015, porque no ha llovido nada desde anoche y según los satélites del National Hurricane Center, vemos que la onda tropical se ha desviado hacia el norte y esto se está pasando de los pronósticos dados entre el 2013-2014.  La situación entre Polo-Barahona y Barahona ha empeorado, y según los registros de precipitaciones, Polo está en la lista de las comunidades en que cayeron lluvias, ya que se registraron 11 mm.  Incluso en San Rafael de Yuma cayeron fuertes lluvias, lo que significa que estamos entrando en una etapa crítica de la enorme sequía que nos afecta.   Ya no se puede confiar en ninguna onda tropical.  Y lo peor: no se ha formado ni si quiera un ciclón tropical, el cual modificaría todo este asunto.


Esto puede significar que estamos siendo atacados por uno de los peores sistemas ventosos de la historia de Barahona, en el cual tenemos al Cizapolo.  Este fue el culpable de desviar las precipitaciones hacia las montañas, y junto a los vientos huracanados, las nubes nunca lograron precipitar en la ciudad.  Si pueden ver bien las precipitaciones, ya verán lo que les digo.



Esto es mas que increíble. Esto ya es una situación alarmante no sólo para la ciudad de Barahona, sino que para la presa Sabana Yegua, ya que anteriormente tuvimos una enorme sequía que acabó con todos los cultivos, y hasta ahora no ha llovido nada.   La presa se encuentra entre el norte de Azua y San Juan de La Maguana, es decir, en el borde mas debil de las lluvias.  

Esto puede derivar en otra seqa aún peor que la que pasó, y duraría muchísimo mas tiempo.  ¿Cuando lloverá?, no se sabe.   ¿Hasta cuando Dios mío?

No hay comentarios:

Publicar un comentario